TIPOS DE LLANAS JAPONESAS

* * * * *

TRULLA MADERA ESTILO JAPONESA LLANA JAPONESA HECHA POR ARTESANO PROFESIONAL CESAR CHILE FRANCIA GRAINS D´ ISERE CRATERRE FRANCIA arrebossart lagunas tello, ruben lateru82

01.- la llana de madera (trulla, truelle)

El dibujo que encabeza estas líneas muestra el detalle croquizado de una llana de madera al estilo japonés. Esta pequeña joya fue realizada por César, un profesional del arte del revoco, de nacionalidad chileno-francesa, original de América, enamorado de la cultura nipona y del oficio de los maestros del revoco japoneses, del “saber hacer” de los “sakan”. Fue muy generoso compartiendo conmigo su amor por este arte, regalándome una herramienta que él mismo había diseñado y hecho con sus propias manos, desde la humildad, desde el cariño, desde el respeto por la tradición nipona.

Acercarnos a su trabajo, a su obra, nos brinda la oportunidad de seguir profundizando en nuestro conocimiento de este arte/oficio.

César (fotografía), al que conocí durante la celebración del festival Grains d´Isère (Grenoble, Francia) en 2014 es un “tipo de llana“, un tipo que tira de llana magistralmente, con magisterio. En la foto, de fondo, su furgoneta y tras la chapa de su carrocería, una auténtica escuela itinerante que alberga en su interior todo un taller lleno de sorpresas y lecciones de barro y cal.

Como escribieran Javier Bergara y Ana Oliveira Lizarribar (10.09.2014 / Noticias de Navarra), haciéndose eco de las palabras de Auli Leskinen, directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia durante el transcurso de una entrevista…

“(…) las paredes de una escuela y lo que sucede en ella no pueden separarse

; )

* * * * * *

hoy suena en arrebossart: los peces gordos no pueden volar / ana tijoux / a césar, por su generosidad, por compartir su mirada conmigo