¿POR QUÉ (REBOZAR) CON TIERRA?

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100 % natural / 100 % eco / 100 % bio

Por tratarse de un material natural, sin procesamiento previo, «del suelo a la pared»

100 % reciclable / 100 % «de la cuna a la cuna« (cradle to cradle): de la pared al suelo, sin tratamiento posterior (devolvemos la tierra a la tierra, principio de economía circular)

Material que pisamos, bajo nuestros pies, al alcance de la mano, ubicuo

Apoyo a la economía local, arquitectura y construcción de «KM0» (kilómetro 0)

Por una cuestión estética, porque nos gusta el resultado plástico que conseguimos

Por su sensualidad, por su calidez visual y táctil (amable para con los ojos de ver y para con los ojos de tocar; la piel, el tacto)

Por la riqueza/corolario de texturas que ofrece su uso, por su tersura, por su belleza, por su plasticidad

High tech from low tech, more from less, more with less, less is moreMenos es más, más con menos, diseño puntero a partir de la tecnología más básica

Admite diferentes técnicas de acabado: estarcido, esgrafiado, estampación, relieve, superficies mates (rugosas), lisas (brillantes, reflectantes), así como el trabajo con diferentes herramientas; desde la propia mano (a mano), como talochas, llanas, esponjas, trapos, bayetas, reglas, tirolesas, piedras, espátulas…

Creatividad, juego, nota divertida, valor añadido diferenciador

Podemos inspirarnos en el Arte (oficios, artesanías) y la Naturaleza para crear nuestros diseños a partir de determinados patrones. Ejemplo: musgos, líquenes, piedras, horizontes de suelo, paisaje (mar, montaña, bosque, pradera, …), geología, piedras, agua, …, flora, fauna, pero también el arte textil, la artesanía del cuero, los emplatados, las texturas y colores que encontramos en la cocina, en el huerto, el horizonte, la puesta de sol, el alba… Todo aquello que pueda servirnos para mejorar directa o indirectamente la calidad de vida de nuestro propio entorno.

Paleta de colores térreos (puede ampliarse esta carta de colores natural añadiendo pigmentos de origen mineral u otros) Coloración en masa (el color viene dado por el del propio material, por el de la suma de ingredientes), luego no se requiere pintado posterior, salvo deseo expreso del usuario final.

Por la riqueza tonal, profundidad de color, variedad de sombras, reverberación de la luz en sus poros

Por su adaptabilidad a la práctica totalidad de substratos (ladrillo cerámico, bloques de termoarcilla, mortero de cemento, piedra, madera, tierra, cal, yeso…)

Por su versatilidad (adaptabilidad, flexibilidad) en cuanto a ámbitos de uso y aplicación:

hogar (paredes interiores, techos)

patrimonio vernáculo, edilicio en general: edificios históricos (restauración, rehabilitación, conservación), construcciones populares, tanto dentro del ámbito rural como urbano

nueva planta, nueva construcción, ampliaciones, extensiones

arquitectura, construcción ecológica: casas de paja, bioarquitectura, bioclimáticas, ecológicas, pasivas

Revestimiento continuo, hecho a medida, sin «costuras» vistas: a diferencia de la mayoría de «monocapas» habituales del mercado, no requiere juntas de dilatación tan marcadas (sí; igualmente, un tratamiento cuidado en todo su perímetro, en el encuentro con materiales de diferente naturaleza)

Difusor, reflectante/absorbente de la luz (y por tanto del calor, en mayor o menor medida)

No es tóxica. No contiene componentes químicos industriales.

Permite su trabajo manual, valores pH relativamente neutros (o ligeramente ácidos, de ahí sus propiedades alcalinas, ese comportamiento «fungicida» que tantas veces se le atribuye)

No libera COVs (componentes orgánicos volátiles). Casa sana, saludable

Filtro. Contribuye a la neutralización de olores

En combinación con otros materiales (cargas minerales y/o vegetales) ofrece un infinito abanico de posibilidades (funcionales, estéticas, cualitativas y cuantitativas). El principio que deberá regir este maridaje será la compatibilidad y la satisfacción de las necesidades y/o problemas planteados/sugeridos por el usuario final.

Higroscópico, regulador higrotérmico (humedad relativa en equilibrio) Contribuye al confort de las estancias y el bienestar del ser humano. Favorece la salud de nuestras mucosas y de los tejidos de la pleura en general. Evita la proliferación/desarrollo de microorganismos. Valores absorción: 12 gr/m2día (espesores aprox 1,5 – 2 cm), datos aportados por el profesor Gernot Minke, desde la Universidad de Kassel (Alemania) De ahí que se diga que las paredes de arcilla «respiran» y es que; en efecto, como ya alguien apuntaba, la envolvente de nuestro hogar, las paredes de las cajas en las que vivimos, constituyen nuestra «3ª piel».

Apto para personas que padecen asma

Apto para personas con alta sensibilidad química y/o frente ondas (concentración de frecuencias, campos electromagnéticos)

Anti-estático (no retiene el polvo)

Resistencia al impacto considerable (valores aceptables para un uso normal, dentro del ámbito de la cotidianidad, el hogar, restaurantes, tiendas, galerías, estudios; espacios de trabajo donde busquemos un determinado ambiente y/o ambientación)

Resistencia al fuego (básicamente trabajamos con barro, en caso de incendio, la energía liberada por las llamas haría que éste se transformara en una suerte de «cerámica», protegiendo los materiales a los que recubre de la acción directa del calor extremo, al menos durante un tiempo prudencial, ampliando en cierto modo el margen de acción/seguridad)

Conductividad térmica (valores variables en función de la composición de los morteros, de las mezclas; puede ser útil como aislante, – rebozados ricos en fibra -, pero también como elemento masivo, – rebozados ricos en áridos -, aportando inercia térmica, en aquellos casos en los que así se requiera, como pudiera ser una pared orientada al sur (caso del hemisferio norte) en la que se desee instalar un muro trombe o en aquellos proyectos en los que se vayan a tener en consideración criterios de diseño de «casa pasiva», integrando el recurso (empleo) de la tierra dentro de los sistemas/elementos pasivos de acondicionamiento térmico de la edificación)

Absorbente acústico (disminuye/atenúa la reverberación en los espacios cerrados, de ahí su aptitud para el acondicionamiento de locales)

Fácil de mantener y reparar, siguiendo una serie de pautas básicas, elementales

100% alternativo, respetuoso con el medio ambiente y con los acuerdos alcanzados el pasado año 2015 para frenar el cambio climático a nivel mundial en pro del desarrollo de la llamada «Agenda 21» (entre otros los de la reciente Cumbre de París) Marco: desarrollo sostenible, sustentable

Valor de emisión de CO2 a la atmósfera: 0,5 – 1,0 kgCO2e/m2 (datos aproximados, asociados a los procesos extractivos, de transporte, puesta en obra y retirada del material; en cualquier caso inferiores a los considerados para cualquier otro material constructivo actual, para cualquier otro tipo de revestimiento; sea de yeso, cal, cemento, etc…) Mínima energía incorporada Casi «zero carbon«. La construcción es uno de los sectores económicos/industriales con mayor impacto en cuanto a «huella ecológica» global, en el planeta, reivindicar la vigencia de la tierra (de la arcilla) como material de construcción en nuevos proyectos, en búsqueda de un nuevo paradigma, es; hoy más si cabe que nunca, una opción, – si no la opción -, a considerar.

Duradero, resistente al desgaste, al paso del tiempo (reología)

Credenciales: ningún otro material como el barro, como el suelo, como la humilde tierra, cuenta con mejores credenciales como material en esto del habitar, en esto de ofrecer cobijo al ser humano para el desarrollo de las actividades que le son propias, dentro del marco de convivencia que hemos venido llamando sociedad.

Como aplicador, uno disfruta trabajando con este tipo de material, los tiempos de ejecución son otros, la materia es más amable para con las manos, es una sensación única, incomparable; que hace más difusa la línea entre pasión y trabajo.

# Al hablar de revestimientos, de rebozados de «tierra», nos estamos refiriendo a los acabados naturales de arcilla, revocos de arcilla «cruda», sin cocer (sin pasar por el horno), recubrimientos ecológicos de tierra elaborados a partir de mezclas (masas) que cuentan entre sus ingredientes componentes con la arcilla como elemento aglomerante principal.

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